La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, destacó ayer la articulación de la entidad bancaria, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa, a la hora de delinear las medidas anunciadas el martes para los productores afectados por la sequía, y dio detalles acerca de las nuevas líneas de crédito.
La titular del Banco Nación detalló que el paquete de medidas que están vigentes desde el momento del anuncio incluye la disposición de $50.000 millones en líneas de crédito para productores que se encuentran abarcados por la emergencia.
“Tenemos una línea especifica para el sector agropecuario pyme que está vigente y que tiene una tasa promedio del 40,6%”, indicó Batakis.
Como parte de las medidas, “se van a sostener las tasas de origen” sin modificarlas, y se otorgará “un año de plazo de gracia para que los productores tengan ese período para recomponer sus ingresos y empiecen a devolver (el crédito) recién el año que viene”.
Otra medida es “una línea nueva donde pondrán a disposición $20.000 millones a una tasa de interés del 49,5%, y que también posee un año de gracia”, dijo y planteó que “si alguna provincia se adhiere a la misma y pone algún punto de subsidio, esa tasa se va a ver reducida aún más”.
Por otro lado, atendiendo a un reclamo de los productores, la presidenta del Nación señaló que el arrendamiento del campo será considerado como capital de trabajo, permitiendo su ingreso a líneas estipuladas para la compra de insumos como fertilizantes. “Para garantizar que efectivamente va al arrendamiento y no a otra cosa, se tendrá que presentar el certificado registrado de que están arrendando el campo y automáticamente la transferencia, si bien pasa por la cuenta del productor, tiene que ir inmediatamente al arrendatario”, afirmó.
En cuanto a otros requisitos de estos créditos, Batakis indicó que en todos los casos se deberá presentar el certificado de emergencia agropecuaria de cada provincia.
“En esta situación de gravedad extrema que por suerte se está revirtiendo un poco ahora, la verdad nosotros creemos que el Estado tiene que estar y el Banco Nación estuvo históricamente siempre al lado del sector agropecuario”, enfatizó.
Según la presidenta del BNA, en este momento hay 54.000 productores afectados por la sequia y el banco posee 34.000 clientes agropecuarios en su cartera, cifra que en 2019 era menor a 16.000.
“Siempre tenemos un trabajo muy fuerte del banco hacia el sector agropecuario con distintos instrumentos como la clásica tarjeta de crédito Agronación, que le da muchísima flexibilidad a los productores para que puedan ajustarse a sus necesidades financieras”, aseveró.
“Uno no puede paliar la sequía extrema que está viviendo Argentina y que es histórica, pero si ponernos a disposición con todas las herramientas”, afirmó Batakis quien destacó “la articulación” que el Banco Nación realizó con las entidades agropecuarias, el Ministerio de Economía y la Afip, que anunció el martes el ministro Sergio Massa. “De todos los puntos que se pedían en esa convocatoria que se hizo originalmente (en el Inta Castelar), fuimos respondiendo a muchos de los puntos”, valoró.