Este miércoles se constituyó la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado Bonaerense, donde el Senador del Frente de Todos Walter Torchio asumió como presidente. Su vice será Marcelo Daletto, y el Secretario será Federico Fagioli.
“En primer lugar, quiero agradecer a mi espacio político por permitirme ser presidente de esta comisión tan importante y, por supuesto, a los senadores y senadoras de la Cámara que finalmente ratificaron con su voto esa decisión”, expresó Torchio a la salida del Salón Antonio Cafiero de la Legislatura Provincial.
La comisión se encargará de temas relacionados con la preservación de los procesos ecológicos; control de la contaminación de los recursos naturales, agua, suelo, aire, fauna y flora; protección y preservación de los recursos renovables y no renovables; impacto ambiental de las acciones naturales y antrópicas; mantenimiento del equilibrio ecológico; campañas y programas de educación ambiental; desarrollo humano, calidad de vida, pobreza y marginalidad social.
En este sentido, el flamante presidente de la Comisión apuntó: ”creo que es una materia más que relevante para los tiempos que corren y con la mirada en los tiempos venideros. Hoy las cuestiones ambientales atraviesan de manera horizontal la producción, el hábitat, la educación, la salud en otras, es muy amplio, con un montón de facetas”.
Asimismo, Torchio adelantó que ”vamos a tener la responsabilidad de ser lo suficientemente cautos pero a su vez con capacidad para poder legislar en esta materia, que vuelvo a decir, se está transformando en un eje muy importante de cara a las próximas décadas, o incluso el próximo milenio”.
El ex intendente de Carlos Casares hizo hincapié en que “no atender las cuestiones ambientales implicaría un montón de dificultades conforme a una serie de estudios que vamos logrando conocer y que nos preocupan. Así que acertadamente la provincia de Buenos Aires, a través de nuestro gobernador Axel Kicillof, generó un Ministerio, tenemos una ministra enorme como Daniela Vilar, sumamente comprometida con estas cuestiones ambientales y nosotros desde la Cámara vamos a hacer todo lo necesario para poder legislar de la mejor manera en beneficio de los y las bonaerenses”.
Sobre sus compañeros de Comisión, el chacabuquense Marcelo Daletto (UCR – Cambio Federal) y Federico Fagioli (Unión por la Patria), Torchio afirmó: “el Senador Daletto es un dirigente de amplia experiencia, también representante de la cuarta sección electoral, con quien a pesar de pertenecer a diferentes espacios políticos mantenemos un diálogo muy maduro y vamos a poder trabajar positivamente. Y Federico es un joven referente social del conurbano, con una mirada muy interesante sobre la temática. Tenemos una Comisión con senadoras y senadores absolutamente comprometidos con la materia y eso estimula de cara al trabajo futuro”.
Quienes completan la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta bonaerense, son Laura Clark, Marcelo Feliú, María Rosa Martínez y María Elena Defunchio (Unión por la Patria); Daniela Reich y Yamila Alonso (PRO); y Eugenia Gil (UCR – Cambio Federal)