Días atrás se llevó a cabo en la ciudad de Junín una reunión con autoridades de salud para tratar el tema y proponer acciones conjuntas sobre la Encefalomielitis equina.
Estuvieron presentes funcionarios del área de Salud de Lincoln, Ameghino, Chacabuco, 9 de Julio y Alberti, así como Directores del HIGA y Región Sanitaria III, SENASA, Policía ecología y representantes del HCD, Secretaría General, Secretaría de Salud, Dirección de Zoonosis y de Ambiente de Junín.
Luego de evaluar la situación y compartir la experiencia que cada Municipio está llevando a cabo para controlar la enfermedad, tanto en equinos como en humanos se propuso comunicar a la población los siguientes conceptos:
Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos que habitan preferentemente en zonas rurales. El virus se encuentra en aves, quienes lo transmiten al mosquito al ser picadas. Luego de un breve período, el virus se desarrolla en el vector (mosquito), de manera que al picar al caballo o al humano, lo infectan. El caballo enfermo no contagia a otros caballos ni al humano.
Los caballos vacunados no padecen la enfermedad
La enfermedad, se puede prevenir evitando la picadura de mosquitos, para lo cual se recomienda el uso adecuado de repelentes (tanto en equinos como humanos), así como vestimenta que cubra la mayor superficie corporal posible.
Ante la aparición de síntomas neurológicos en equinos, consultar inmediatamente al veterinario y denuncia al SENASA.
La fumigación sólo está indicada para controlar focos. La fumigación masiva no sólo no es efectiva, sino que puede resultar contraproducente, con efectos nocivos sobre la salud y el ambiente