Dos escuelas de la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre 50 finalistas como candidatas a los cinco World’s Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.
Se trata del colegio secundario público Presidente Domingo F. Sarmiento, del municipio de Junín, nominado por su trabajo en el cuidado del medioambiente, y de la escuela técnica de gestión privada Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, seleccionada por el innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.
En la escuela Presidente Domingo F. Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), se llevan a cabo tareas de reciclado y compostaje, se fomenta el ahorro de energía y se impulsa el compromiso con los animales, en el marco de la investigación orientada a abordar los problemas de la sostenibilidad.
En esa institución, entre otras iniciativas, los alumnos desarrollaron cestos de colillas de cigarrillos con materiales reciclados y los repartieron en dependencias públicas de Junín; y emplearon ladrillos ecológicos y desechos plásticos para armar “ecocuchas” y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales.
En septiembre de este año se anunciará una lista de finalistas reducida a 15 aspirantes, tres por categoría, y finalmente en octubre se publicarán las cinco escuelas ganadoras.